lunes, 6 de marzo de 2017

Juan Vicente Gomez: Vida Personal




     Nació el 24 de Julio de 1857 en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio del Tachira en el seno de una familia numerosa. Hombre robusto, de temperamento recio y vernáculo. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal.

       Existieron dos parejas oficiales de Gómez, la primera, Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia y Gonzalo; y la segunda, Dolores Amelia Núñez de Cáceres, con quién tuvo ocho hijos: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo.


     Gómez también fue padre de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, muchos de los cuales recibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), lo que le valió acusaciones de nepotismo

    Heredó una considerable fortuna de sus padres que logró incrementar, entre sus propiedades figuraban dos haciendas de cacao, una en los valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Zuata y Caicara y los Valles de Aragua; un Ingenio Azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados. Llegó a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.

   Juan Vicente Gómez fue un hombre codicioso, no fumaba, no bebía, comía sanamente(evitaba el consumo de carnes rojas). Era aficionado a la lectura, las riñas de gallos, los noticieros fílmicos internacionales, el canto, la fiesta taurina y el cine

   Falleció el 14 de agosto de 1883, motivo por el cual Juan Vicente asumió la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios. 


La Leyenda
    La década de los años 20 traerá severos problemas. Uno de ellos es estrictamente individual, porque pondría en riesgo a la persona que concentra todos los poderes: aparece la enfermedad que terminara por cortarle la vida al caudillo. En 1923, otra suerte de quebrantos atenta contra la salud del gomecismo: el 30 de junio, en pleno palacio de Miraflores, es asesinado Juan Crisóstomo Gómez, vicepresidente de la república y hermano del mandatario.


      La leyenda popular le atribuye el don de la inmortalidad. Se dice que ha escapado ya de más de un atentado. Que nunca amanece en el lecho con una mujer. Que apenas visita a la familia que ha formado en caracas con Dolores Amelia Núñez de Cáceres, a pesar de que los hijos que ella le ha dado llevan su apellido. Que menos sale a visitar a sus muchos otros hijos y descendientes directos. Que nunca ha sido amigo de viajar. Que no se expone. Y que de todas formas, por si acaso, un criado fiel y alguna ánima velan su sueño cada noche al pie de la cama. Gómez, para todo el que ose disentir de su poder, es un demonio eterno.

                                                 


Integrantes:
Chiquinquira Acua
Susej Barreto
Frandy Fernández
Victor Quintero
Eydybel Alvarado

Docente:
Jorly Marval





9 comentarios:

  1. Me pareció muy buen articulo e información, pero les falto decir que Gómez también fue padre de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, muchos de los cuales recibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos). Buen artículo! Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion... muy buena

    ResponderEliminar
  3. Excelente contenido me gusto muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante nos ayuda a refrescar información de nuestro historia

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el articulo!, aunque le pudieron poner un poco más de información pero todo bien, suerte!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo gracias por la información

    ResponderEliminar
  7. Información basica breve y precisa me encantó

    ResponderEliminar