martes, 14 de marzo de 2017

Juan V. Gómez y la Política de Carretera

Gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez (1908-9035)
    
Juan Vicente Gómez


    Entre 1910 y 1945 se desarrolla en Venezuela una política vial que tiene por finalidad: poner en contacto los centros de producción agrícola, con los centros de consumo interno y con los puertos de importación y exportación; es por ello que a lo largo del periodo veremos articularse una red vial, esencialmente, dentro del área denominada zona costa- montaña, es decir, donde se ubicaban los principales centros de producción agrícola y donde se emplazaban los puertos de importación y exportación.

    Esta política, por la realidad socio-económica del país, estaba plenamente justificada, no podría ser de otra manera, en una sociedad esencialmente agrícola y mono productora de exportación; de allí que las primeras vías que se construyen, son aquellas estrechamente relacionadas con los grandes centros o áreas de producción agrícolas, sobre todo cafetaleras, y la articulación de una red vial que permitiera al gobierno a través de las estructuras del Estado, un más efectivo control político y militar del país.

    La falta de vías carreteras limitaba la producción y comercialización de los productos, ya que los mercados locales no generaban suficientes incentivos económicos porque eran muy limitados. Cabe señalar, que las primeras acciones tendentes a la construcción de tramos carreteras, se desarrollaron fundamentalmente en el Táchira, fuerte productor cafetero y en la región central del país, que tenía una importante producción agrícola, pero además, constituía el mercado más importante para el consumo de los productos importados.


Carretera Trasandina:




    Carretera Trasandina vista desde el parque temático Los Aleros, a 10 km de Tabay, Mérida.La carretera Trasandina es la principal vía que atraviesa los andes venezolanos, la misma se extiende por 1.529 kilómetros de longitud partiendo desde la ciudad de Caracas en el centro del país hasta la ciudad de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia pasando por la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Los Andes atravesando los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y el Distrito Capital.

    Dicha carretera fue construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como parte del plan nacional de carreteras en esta construcción participaron una importante cantidad de presos, esta significara un gran impacto para la época ya que por primera vez logra unir los estados andinos con el resto del país dando más facilidad para el traslado de fuerzas del ejército para hacer frente a las rebeliones que afectaban la zona

Carretera Caracas - La Guaira

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    Sin duda las obras de vialidad y transporte fueron prioritarias en la actuación del MOP a lo largo de sus cien años de vida. El Decreto del 24 de junio de 1910, referido a la construcción de “carreteras centrales” en los estados de la República, definió la construcción de una o más de estas vías en cada estado del país, la jerarquía de la red y los estudios necesarios para su construcción, reparación o mejora, así como las inversiones requeridas. Así se construyó la primera red de “carreteras centrales” que, en cada estado, debía pasar por las principales ciudades, para de este modo articularse con los caminos secundarios, los ferrocarriles y las vías fluviales, que por ser de carácter regional no se enlazaban entre sí. 


La Carretera Central del Táchira: primer eslabón de la rehabilitación gomecista (1910-1914)





Resultado de imagen para La Carretera Central del Táchira:  Hasta 1856 los pueblos del Táchira estuvieron organizados en varios cantones dependientes de la provincia de Mérida. Ese año, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la nueva ley de división territorial aprobada por el Congreso, el Táchira alcanzó la categoría de provincia. Según los datos estadísticos aportados por Agustín Codazzi en 1841, uno de los cantones más poblados de la cordillera, era San Cristóbal con 10737 habitantes.



Beneficios y experiencias de una obra monumental


    El 19 de abril de 1914 fue inaugurada fastuosamente la carretera central, un día antes había hecho su llegada a San Cristóbal el primer vehículo automotor luego de recorrer toda la vía, este acontecimiento por sí sólo marcó un hito en la dinámica comercial y política de la localidad, puesto que “nacionalizó” definitivamente la comunicación entre el Táchira y el Lago de Maracaibo.




Integrantes:

Said Carballo
Valeria Ponce
Sebastian Briceño
Sabrina Pacheco
Gabriel Cabrera
Jonathan Lopez

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