lunes, 15 de mayo de 2017

Derrocamiento de Marcos Pérez Jimenez










El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue un golpe de estado en Venezuela por medio del cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.  El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez. El movimiento encabezado por el Coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea. Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno. 

A partir del primero de enero la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave. Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra el dictador. Se acentuó la represión; las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil. Pero el movimiento popular iba en ascenso; densos sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen.

Sin embargo, su lucha fue silenciada por factores políticos como Acción Democrática (AD), que como dice el mismo Trejo en su libro La revolución no ha terminado-

La Rebelión: Las semanas previas al 23 de enero, fueron de una constante lucha popular refrenada por la represión de la dictadura que adolecía de una acentuada crisis de gobernabilidad. El 1° de enero ocurre el alzamiento militar de la guarnición de Maracay (Aragua), hay cambios en el gabinete de ministros el 11 de enero y el día 20, la Junta Patriótica promueve una huelga de los diarios que al día siguiente se transforma en huelga general para el día 21. El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después de ésta, la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

El día 22 hay acciones de calle con volcamiento de autobuses y enfrentamientos contra la policía con bombas molotov. Aunque Pérez Jiménez se había designado a sí mismo ministro de la Defensa, el sector militar se comprometió con las maniobras que se realizarían de aquel momento en adelante. Las guarniciones de La Guaira, Maracay, Puerto Cabello y Valencia, respaldaron la rebelión. La Marina, por su parte, fondeó mar adentro a los destructores Brión, García y los buques Aragua, Nueva Esparta y Zulia para neutralizar al gobierno, mientras que la aviación revocó cualquier instrucción de movilizar la escuadra de aviones en Maracay.


 En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde el Aeropuerto La Carlota, rumbo a Santo Domingo,  al no poder vencer la insurrección del pueblo y comprobar que se había derrumbado el respaldo militar que sirvió de base a su gobierno.

Acompañaron a Pérez Jiménez su esposa, sus tres hijas, su suegra, Luis Felipe Llovera Páez, Pedro Gutiérrez Alfaro, Antonio Pérez Vivas, Raúl Soulés Baldó y el testaferro Fortunato Herrera. Horas después, a las 4:00 de la mañana, la Junta Militar presidida por Wolfgang Larrazábal asume el poder.

  
El pueblo sale a la calle y se concentra en la Plaza Bolívar de Caracas. De inmediato son liberados los presos políticos, es quemada la sede de la Seguridad Nacional y prevalece el grito “Viva la libertad, abajo la tiranía” al pie de la estatua ecuestre del Libertador.



INTEGRANTES:

*Alvarez , Valeria

*Briceño , Sebastian

*Calderon , Nairobi 

*Cabrera , Gabriel

* Conde , Fabiana

*López , Jhonathan

martes, 14 de marzo de 2017

Juan V. Gómez y la Política de Carretera

Gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez (1908-9035)
    
Juan Vicente Gómez


    Entre 1910 y 1945 se desarrolla en Venezuela una política vial que tiene por finalidad: poner en contacto los centros de producción agrícola, con los centros de consumo interno y con los puertos de importación y exportación; es por ello que a lo largo del periodo veremos articularse una red vial, esencialmente, dentro del área denominada zona costa- montaña, es decir, donde se ubicaban los principales centros de producción agrícola y donde se emplazaban los puertos de importación y exportación.

    Esta política, por la realidad socio-económica del país, estaba plenamente justificada, no podría ser de otra manera, en una sociedad esencialmente agrícola y mono productora de exportación; de allí que las primeras vías que se construyen, son aquellas estrechamente relacionadas con los grandes centros o áreas de producción agrícolas, sobre todo cafetaleras, y la articulación de una red vial que permitiera al gobierno a través de las estructuras del Estado, un más efectivo control político y militar del país.

    La falta de vías carreteras limitaba la producción y comercialización de los productos, ya que los mercados locales no generaban suficientes incentivos económicos porque eran muy limitados. Cabe señalar, que las primeras acciones tendentes a la construcción de tramos carreteras, se desarrollaron fundamentalmente en el Táchira, fuerte productor cafetero y en la región central del país, que tenía una importante producción agrícola, pero además, constituía el mercado más importante para el consumo de los productos importados.


Carretera Trasandina:




    Carretera Trasandina vista desde el parque temático Los Aleros, a 10 km de Tabay, Mérida.La carretera Trasandina es la principal vía que atraviesa los andes venezolanos, la misma se extiende por 1.529 kilómetros de longitud partiendo desde la ciudad de Caracas en el centro del país hasta la ciudad de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia pasando por la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Los Andes atravesando los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y el Distrito Capital.

    Dicha carretera fue construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como parte del plan nacional de carreteras en esta construcción participaron una importante cantidad de presos, esta significara un gran impacto para la época ya que por primera vez logra unir los estados andinos con el resto del país dando más facilidad para el traslado de fuerzas del ejército para hacer frente a las rebeliones que afectaban la zona

Carretera Caracas - La Guaira

Resultado de imagen para carretera de caracas


    Sin duda las obras de vialidad y transporte fueron prioritarias en la actuación del MOP a lo largo de sus cien años de vida. El Decreto del 24 de junio de 1910, referido a la construcción de “carreteras centrales” en los estados de la República, definió la construcción de una o más de estas vías en cada estado del país, la jerarquía de la red y los estudios necesarios para su construcción, reparación o mejora, así como las inversiones requeridas. Así se construyó la primera red de “carreteras centrales” que, en cada estado, debía pasar por las principales ciudades, para de este modo articularse con los caminos secundarios, los ferrocarriles y las vías fluviales, que por ser de carácter regional no se enlazaban entre sí. 


La Carretera Central del Táchira: primer eslabón de la rehabilitación gomecista (1910-1914)





Resultado de imagen para La Carretera Central del Táchira:  Hasta 1856 los pueblos del Táchira estuvieron organizados en varios cantones dependientes de la provincia de Mérida. Ese año, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la nueva ley de división territorial aprobada por el Congreso, el Táchira alcanzó la categoría de provincia. Según los datos estadísticos aportados por Agustín Codazzi en 1841, uno de los cantones más poblados de la cordillera, era San Cristóbal con 10737 habitantes.



Beneficios y experiencias de una obra monumental


    El 19 de abril de 1914 fue inaugurada fastuosamente la carretera central, un día antes había hecho su llegada a San Cristóbal el primer vehículo automotor luego de recorrer toda la vía, este acontecimiento por sí sólo marcó un hito en la dinámica comercial y política de la localidad, puesto que “nacionalizó” definitivamente la comunicación entre el Táchira y el Lago de Maracaibo.




Integrantes:

Said Carballo
Valeria Ponce
Sebastian Briceño
Sabrina Pacheco
Gabriel Cabrera
Jonathan Lopez

lunes, 6 de marzo de 2017

Juan Vicente Gomez: Vida Personal




     Nació el 24 de Julio de 1857 en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio del Tachira en el seno de una familia numerosa. Hombre robusto, de temperamento recio y vernáculo. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal.

       Existieron dos parejas oficiales de Gómez, la primera, Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia y Gonzalo; y la segunda, Dolores Amelia Núñez de Cáceres, con quién tuvo ocho hijos: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo.


     Gómez también fue padre de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, muchos de los cuales recibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), lo que le valió acusaciones de nepotismo

    Heredó una considerable fortuna de sus padres que logró incrementar, entre sus propiedades figuraban dos haciendas de cacao, una en los valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Zuata y Caicara y los Valles de Aragua; un Ingenio Azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados. Llegó a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.

   Juan Vicente Gómez fue un hombre codicioso, no fumaba, no bebía, comía sanamente(evitaba el consumo de carnes rojas). Era aficionado a la lectura, las riñas de gallos, los noticieros fílmicos internacionales, el canto, la fiesta taurina y el cine

   Falleció el 14 de agosto de 1883, motivo por el cual Juan Vicente asumió la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios. 


La Leyenda
    La década de los años 20 traerá severos problemas. Uno de ellos es estrictamente individual, porque pondría en riesgo a la persona que concentra todos los poderes: aparece la enfermedad que terminara por cortarle la vida al caudillo. En 1923, otra suerte de quebrantos atenta contra la salud del gomecismo: el 30 de junio, en pleno palacio de Miraflores, es asesinado Juan Crisóstomo Gómez, vicepresidente de la república y hermano del mandatario.


      La leyenda popular le atribuye el don de la inmortalidad. Se dice que ha escapado ya de más de un atentado. Que nunca amanece en el lecho con una mujer. Que apenas visita a la familia que ha formado en caracas con Dolores Amelia Núñez de Cáceres, a pesar de que los hijos que ella le ha dado llevan su apellido. Que menos sale a visitar a sus muchos otros hijos y descendientes directos. Que nunca ha sido amigo de viajar. Que no se expone. Y que de todas formas, por si acaso, un criado fiel y alguna ánima velan su sueño cada noche al pie de la cama. Gómez, para todo el que ose disentir de su poder, es un demonio eterno.

                                                 


Integrantes:
Chiquinquira Acua
Susej Barreto
Frandy Fernández
Victor Quintero
Eydybel Alvarado

Docente:
Jorly Marval